Una parte importante en nuestro centro es la especialización en Drenaje Linfático Manual (DLM) y la Terapia Descongestiva Combinada (TDC), atendiendo tanto a personas con retención de líquidos como a enfermos con patologías linfáticas, edemas o supervivientes al cáncer con extirpación ganglionar.
¿Qué es el DLM?
El Drenaje Linfático Manual (DLM) es una técnica de masoterapia que se realiza de forma suave, lenta y armónica con la función de evacuar el exceso de líquido acumulado en el espacio intersticial* y en el sistema linfático.
Cuando tenemos algún problema en la evacuación del liquido prelinfático o carga linfática (el líquido que no ha entrado en el capilar linfático) y líquido linfático (el líquido dentro del capilar) es cuando se produce el EDEMA. Ello puede darse debido a un fallo o mal funcionamiento del sistema linfático, LINFOEDEMA* o por causas ajenas al funcionamiento del sistema linfático: traumatismos, embarazo, problemas venosos (flevoedema).
Lo que queremos perseguir con este método es la estimulación del automatismo de los vasos y ganglios linfáticos, es decir fomentar el transporte de la linfa ayudando a los vasos y ganglios linfáticos a realizar su función de forma más efectiva. Cabe destacar que en tejidos sanos potencia la acción de dicho sistema ayudando a disipar el edema de forma mucho más rápida. Como consecuencia, se busca restablecer el equilibrio de líquidos para una correcta nutrición celular.
De esta forma ayudamos en el proceso de eliminación metabólica (desechos) e intervenimos en la respuesta inmunológica (defensas), los cuales son fuente de purificación y limpieza.